domingo, 8 de septiembre de 2013

Preguntas y respuestas segunda parte


17. PREGUNTA: ¿Qué va a pasar con los comisionados?
RESPUESTA: Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.arado de la función pública y será readscrito para continuar con otras tareas dentro de dicho servicio.
18. PREGUNTA: ¿El INEE va a evaluar todo el sistema educativo? ¿sus resultados son de aplicación o de consulta?
RESPUESTA: El INEE es el responsable de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para evaluar todos sus componentes:
• Los programas (como el currículum y los materiales educativos) y las políticas educativas (como la de financiamiento, la de formación inicial y continua de docentes, entre otras.
• Maestros y las autoridades escolares: directores, supervisores, otras figuras directivas que existan en las escuelas de Educación Básica y de Educación Media Superior, así como el personal denominado asesor técnico pedagógico
• Las instituciones educativas, y sobre todo las escuelas.
Y los resultados de la Evaluación son: unos de aplicación y otros de consulta.
19. PREGUNTA: ¿La evaluación considerará las condiciones regionales?
RESPUESTA: Sí. La evaluación considerará el contexto socioeconómico y cultural en el que trabajan los docentes.
20. PREGUNTA: ¿Cómo funcionarán las escuelas de horario ampliado?
RESPUESTA: Las escuelas de horario ampliado serán incluidas en las escuelas de tiempo completo con jornadas de 6 a 8 horas. Juntos lograremos que las horas de ampliación de horarios sean remuneradas.
21. PREGUNTA: ¿Con esta reforma se pierde la antigüedad cada cuatro años? RESPUESTA: No. La antigüedad en el servicio se respeta.
22. PREGUNTA: ¿Cómo operará la actualización, capacitación y profesionalización para los docentes y cuál será el costo económico?
RESPUESTA: A través de cursos, programas, investigaciones aplicadas, estudios de posgrado impartidos por instituciones dedicadas a la formación pedagógica e instituciones de educación superior nacionales o extranjeras que estimulen los proyectos pedagógicos y el desarrollo de la docencia.
Logramos que la ley contemplara de forma explicita que la actualización, capacitación y profesionalización para los docentes sea gratuita.
23. PREGUNTA: ¿Podré solicitar licencia sin goce de sueldo? RESPUESTA: Sí.
24. PREGUNTA: ¿Los resultados de la evaluación de los docentes, serán exhibidos públicamente? RESPUESTA: No. En el SNTE logramos que la información que se genere por la aplicación de la presente Ley quedara sujeta a las disposiciones federales en materia de información pública transparencia y protección de datos personales.
25. PREGUNTA: ¿El SNTE seguirá representando mis derechos?
RESPUESTA: Sí. Unidos en torno a nuestra organización sindical como lo hemos hecho desde 1943.
26. PREGUNTA: ¿Ya no va a haber ninguna plaza de base?
RESPUESTA: Sí. Habrá plazas de base cumpliendo con los requisitos que establece esta ley.
27. PREGUNTA: ¿Se van a perder los derechos y prestaciones como el aguinaldo, día del maestro, entre otros? RESPUESTA: Ninguno de los derechos y prestaciones adquiridos podrán ser afectados. La reforma será con “pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación” (Art. 3o. Constitucional fracción III)
28. PREGUNTA: ¿Habrá cambios de adscripción durante el ciclo escolar?
RESPUESTA: Los cambios de Escuela no se autorizarán durante el ciclo escolar, salvo causas de fuerza mayor.
29. PREGUNTA: ¿Van a desaparecer las Jefaturas de Sector? RESPUESTA: No.
30. PREGUNTA: ¿Qué va a pasar con la Seguridad Social?
RESPUESTA: La seguridad social no es materia de estas leyes. Su regulación está contemplada en la Ley del ISSSTE y las leyes de seguridad social estatales.
31. PREGUNTA: ¿Qué va a pasar con el personal que tiene horas y no tiene perfil?
RESPUESTA: Los que tengan el nombramiento definitivo de las horas las mantendrán y deberán participar todos en las evaluaciones y obtener resultados satisfactorios.
32. PREGUNTA: En caso de lograr un cambio de zona a zona o de escuela a escuela, ¿el lugar de adscripción será de carácter definitivo, indefinido o provisional dependiendo del resultado de la evaluación?
RESPUESTA: El resultado de la evaluación no determina el lugar de adscripción.
33. PREGUNTA: En la gestión administrativa ¿la mejora de la infraestructura de las escuelas sólo dependerá del director y los padres de familia o la SEP destinará recursos para ello?
RESPUESTA: El Gobierno Federal, Estatales y Municipales, a través de las autoridades educativas correspondientes, están obligados a garantizar la infraestructura de las escuelas. Este es uno de los temas de la lucha que sigue.
34. PREGUNTA: ¿Seguirán vigentes los cambios de actividad y Acuerdos Presidenciales? RESPUESTA: Sí.
35 PREGUNTA: ¿A partir de cuándo se aplica esta Ley?
RESPUESTA: La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y dentro de los 6 meses siguientes, los Estados deberán armonizar su legislación.
36 PREGUNTA: ¿Podremos impugnar el resultado de la evaluación?
RESPUESTA: Sí. La Ley prevé un recurso de impugnación que se interpondrá ante la autoridad que le comunique el resultado de la evalución.
37 PREGUNTA: ¿El SNTE me va a defender ante cualquier violación a mis derechos laborales?
RESPUESTA: En el SNTE estamos y estaremos permanentemente defendiendo los derechos de los trabajadores con Unidad, Orgullo y Compromiso.
38 PREGUNTA: ¿Cuál será́ el papel del SNTE al promulgarse la Ley General de Servicio Profesional Docente? RESPUESTA: Tutelar los derechos laborales de los trabajadores y defenderles si no se respetan sus derechos profesionales, salariales o asistenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario